El equipo de judo de la UJI consiguió bronce en el Campeonato Autonómico Del Deporte Universitario (Cadu) celebrada en la universidad de Valencia


Los judokas del equipo de la UJI participaron en el Campeonato Autonómico Del Deporte Universitario (CADU)celebrado en la universidad de Valéncia el 23 de marzo de 2010
La UJI consiguió bronce en la clasificación por universidades y los siguientes resultados de forma individual:
Plata Daniel caballero -90 k
Plata Matilde Nuncia Pesudo - 57
Bronce Fethallah HAFFAF -73 kg
Bronce Lourdes Palacino -70 kg


Bronce Fethallah HAFFAF -73 kg


Plata Matilde Nuncia Pesudo - 57

Plata Daniel caballero -90 k


Bronce Lourdes Palacino -70 kg

FETHALLAH

ABDESAMED


JESUS PABLO

SEMIFINAL

DANI

CALIENTAMIENTO

JESUS

DANI

MIGUEL




Read more

Campeonato Autonómico Del Deporte Universitario (Cadu) Comunidad Valenciana

Los equipos de cada universidad estarán obligatoriamente compuestos por miembros de la comunidad universitaria, es decir, alumnado, PAS (personal de adm. y servicios) y PDI (Personal Docente Investigador).


REGLAMENTO GENERAL DEL CAMPEONATO AUTONÓMICO DEL
DEPORTE UNIVERSITARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA



PREÁMBULO
Las Universidades de Alicante, Cardenal Herrera-CEU, Jaume I, Miguel Hernández,Politécnica de Valencia, València Estudi General y Universidad Católica San Vicente Mártirorganizan, a través de sus respectivos Servicios de Deportes, el Campeonato Autonómico del Deporte Universitario de la Comunidad Valenciana.
El objetivo de este campeonato no es otro que el de fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes de las distintas universidades que forman parte de la Comunidad Valenciana, a través de competiciones cuyo desarrollo es el objeto del presente Reglamento, cuya ambición es la de proporcionar a las mismas un marco jurídico estable, junto al Reglamento General y las Normas de Disciplina Deportiva de los Campeonatos de España Universitarios, y las reglas oficiales de juego y reglamentos de las distintas federaciones deportivas españolas.

Read more

Deporte Universitario


Se denomina
deporte universitario, al realizado por estudiantes universitarios y organizado por los Servicios de Deportes de cada Universidad. Esta práctica no sólo es competitiva, sino que frecuentemente se dirige hacia la realización de actividades de recreación deportiva para emplear el tiempo de ocio de forma saludable
Introducción
En este epígrafe puede encontrar como está estructurado el deporte universitario en nuestro país y a quién corresponden las competencias en esta materia
Se denomina deporte universitario, al realizado por estudiantes universitarios y organizado por los Servicios de Deportes de cada Universidad, encargados igualmente, de fomentar y facilitar la práctica deportiva.
Objetivos
• Esta práctica no sólo es competitiva, sino que frecuentemente se dirige hacia la realización de actividades de recreación deportiva para emplear el tiempo de ocio de forma saludable.

Regulación
• De acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU), cada Universidad organiza y promueve sus actividades internas como considera oportuno, incluidas las deportivas.

El Consejo Superior de Deportes como Institución que tiene las competencias del Estado en materia deportiva, es el encargado de, junto con las universidades, coordinar las actividades deportivas de ámbito nacional. Asimismo, colabora en la promoción de la práctica deportiva de los centros universitarios y es responsable de la participación universitaria internacional.
Para poder mejorar y coordinar estas funciones, se creó en 1988 el Comité Español del Deporte Universitario (C.E.D.U.).
Información: Las personas interesadas en obtener más información, aclaración o formas de participación en las actividades que a continuación se indican, deberán dirigirse, en cualquier caso, a los Servicios de Deportes de cada Universidad. Los principales programas que, desde el Consejo Superior de Deportes se desarrollan, son los siguientes:
Campeonatos de España Universitarios: Organizados por las Universidades y el Consejo Superior de Deportes. Las inscripciones de los deportistas seleccionados las realizan las propias universidades en el Consejo Superior de Deportes.
Actividad Internacional del Deporte Universitario: El C.E.D.U. es miembro asociado de la Federación Internacional del Deporte Universitario (F.I.S.U.) y responsable de coordinar y organizar la participación española en las competiciones y actividades promovidas por ella.
Subvenciones a Universidades para Deportistas Universitarios de Alto Nivel: Se convocan anualmente por Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes.
Toda la información de estos programas la puedes encontrar en los diversas páginas web del CSD en el canal de "Deporte Universitario"


Read more

Equipo de Judo de la UJI

Entrenador : Juan Carlos Olmos Navarro
Grado: Cinturón negro 6ºDAN






FETHALLAH y GUSTAVO (2º Dan )


Read more

¿Qué es el Judo?

El Judo, todo depende de a quien se le pregunte, el Judo es muchas cosas a la vez , es un deporte de inteligencia, es un arte marcial, es un medio de defensa personal, es una actividad social pero lo que es la base, es que es todo esto junto, lo que nos permite obtener una forma de vida, y el camino a la flexibilidad en judo te lo pasas bien con tus amigos y iras a excursiones y concentraciones bueno en general todo eso.


PARA EL DEPORTE SIN VIOLENCIA
Código Moral de Judo
La cortesía: Es el respeto a los demás.
El coraje: Es hacer lo que es justo.
El honor: Es ser fiel a la palabra dada.
La sinceridad: Es expresarse sin disfrazar el pensamiento.
La modestia: Es hablar de sí mismo sin orgullo.
El respeto: Sin respeto ninguna confianza puede nacer.
El control de sí mismo: Es callarse cuando sube la ira.
La amistad: Es el más puro de los sentimientos del ser humano.

EL JUDO ES UN RAMO DE ESTAS FLORES, LA FORMACIÓN MORAL
MEDIANTE EL DEPORTE.




Yudo o Judo (en japonés 'camino de la suavidad' o 'camino apacible'), arte marcial derivado del jujitsu y una forma de lucha libre muy elaborada. El combate tiene lugar en una colchoneta o tapiz cuadrado de nueve metros de lado. Alrededor y fuera del tapiz está señalada una zona o área de seguridad de un metro. El tatami (tapiz) está hecho de paja prensada cubierta con lona y mide dos metros de largo por un metro de ancho. Las colchonetas se colocan juntas y se mantienen en su lugar mediante una estructura de madera. El combate está controlado por un árbitro situado dentro del área de lucha y otros dos colocados en las esquinas opuestas del tapiz. Los combatientes deben luchar dentro de los límites del área.

Todos los yudocas (competidores) visten el judogi (traje de yudo), una vestimenta ligera de color blanco o crema. La camisa suelta se sujeta con un cinturón que da dos vueltas al cuerpo y se ata con un nudo cuadrado. El color del cinturón indica el nivel del competidor. En el comienzo los competidores se sitúan frente a frente a una distancia de cuatro metros y hacen una reverencia. Es una cortesía tradicional y una formalidad antes y después de cada combate. El árbitro entonces grita hajime (comenzar). Un combate dura un mínimo de tres minutos y un máximo de veinte. No hay asaltos, como en boxeo, pero un punto decisivo puede finalizar el combate. Si un combate no tiene un vencedor claro, los jueces indican el ganador con sus bastones y el árbitro tiene el voto decisivo.


Los luchadores son juzgados por su técnica de empuje y derribo (nage-waza) así como su técnica de apresamiento (katame-waza). Las violaciones y faltas también son factores determinantes. El objetivo principal es conseguir un ippon (punto vencedor) que vale diez puntos. Se puede conseguir por medio de un derribo del contrario con una fuerza considerable, levantar al oponente del tapiz hasta la altura de los hombros, hacerle una llave o estrangulamiento, o mantenerle inmovilizado durante 30 segundos. Un luchador que falle al intentar un ippon puede conseguir un wazari (casi un punto vencedor) que vale siete puntos. Dos wazari equivalen a un ippon. Un luchador puede hacer sólo un wazari, pero si se comete una falta grave contra él o ella, entonces pueden ganar directamente. Un luchador puede ganar también una decisión por medio de un wazari-ni-chikai-waza (cinco puntos), casi un wazari, o un kinsa (tres puntos).
Algunas de las infracciones y faltas más importantes son barrer una pierna del oponente desde la parte interna situada debajo de él o ella (está permitido enganchar el empeine); intentar derribar a un oponente retorciéndole una pierna; tirarse hacia atrás deliberadamente cuando el oponente se encuentra abrazado a su espalda; adoptar una actitud únicamente defensiva; tirar al suelo a un oponente para comenzar el trabajo de suelo; comenzar agarrando al oponente un pie o una pierna (a menos que sea una habilidad técnica el hacerlo); poner una mano, pie o pierna directamente en la cara del oponente, o agarrar el judogi contra su boca, y aplicar dislocaciones, excepto en la articulación del codo.
Las infracciones se penalizan de la siguiente forma: shido, se recibe una advertencia pero sin penalización; chui, deducción de tres puntos; keikoku, una amonestación y deducción de siete puntos; hansoku-make, descalificación y pérdida de diez puntos. Dos chui se convierten en un keikoku. Al incurrir en tres advertencias el yudoca queda descalificado.
Como en otras artes marciales, el estilo y la ejecución de la técnica son importantes, y se tienen en consideración por los árbitros. Si no hay una ventaja clara en los puntos, el combate se decidirá por la evaluación del mejor estilo, la técnica o la agresividad.

Los luchadores aseguran a su oponente agarrándole de las mangas o de las solapas del judogi. El yudoca aprovecha el más mínimo error de su oponente para poder hacerle perder el equilibrio. Un principio básico es el tskuri-komi, esto es, hacer perder el equilibrio a una persona para tirarla al suelo. Así ocurre cuando un oponente está iniciando un ataque y el yudoca puede aprovechar el momento para desequilibrar y tirar al oponente. En estos casos una técnica usual es el koshi-guruma o derribo rodado de cadera: el oponente que avanza es agarrado por las solapas y lanzado sobre las caderas. Otro derribo muy utilizado es el deashi-barai o barrido de pie delantero: cuando el oponente avanza hacia delante y no está en posición de equilibrio, se le barre la pierna o el pie con un movimiento lateral del pie y al mismo tiempo se tira hacia abajo del brazo del mismo lado. Otros derribos usuales son: uchi-mata (derribo con el muslo interno); o-soto-gari (derribo principal de barrido externo); harai-goshi (derribo con barrido de cadera); y seio-nage (derribo de hombros). También hane-goshi (derribo por encima de la cadera); kanibashami (derribo de tijeras); o-soto-gake (derribo principal de caída externa); y ura-nage (caída posterior). En las caídas muchos luchadores caen con sus oponentes debido a que eso les da una fuerza añadida. Se llama maki-komi (envolver).
Las técnicas de contraataque son muy importantes. Están diseñadas para aprovechar el ataque de un oponente y los derribos y presas se llaman renraku-waza (técnicas combinadas).
El trabajo en el suelo (newaza) es una especialidad de algunos yudocas. Comprende estrangulamientos, inmovilizaciones de brazos y otras técnicas. Los combatientes pueden aplicar técnicas de suelo si el atacante va directo al suelo después de derribar al oponente, cuando cae un luchador, o después de aplicar un estrangulamiento o inmovilización en posición erguida. En el suelo el okurei-eri-jime (llave corrediza de cuello) es un estrangulamiento básico que se hace por detrás del oponente. También está el ude-garami (llave que retuerce el brazo).
Toda la terminología aplicada a este deporte es japonesa y así se mantiene en la actualidad. Los términos más usados por los jueces son: matte (alto); sono-mama (parar —se emplea cuando los luchadores están fuera del tatami y deben volver—); yoshi (continuar); jikan (fin del tiempo); hantei (decisión —es utilizado por el árbitro para pedir a los jueces una decisión—); sore-made (que significa 'el final' —es señalado por el árbitro para dar por finalizado el combate—); osae-komi —que es utilizado por el árbitro cuando un yudoca ha inmovilizado a su rival.

Read more

Historia del Judo

El inventor del yudo fue el doctor Jigoro Kano, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina. Lo hizo cuando tenía veinte años y fundó el primer kodokan (escuela de yudo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y su filosofía del yudo sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio (un concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales). Introdujo el principio de tskuri-komi (ya citado). Al final de la década de 1880 el yudo había arraigado en Japón y se hizo rápidamente popular. Las autoridades Educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento. La policía de París lo incluyó en sus programas de entrenamiento en 1905. Kano visitó Gran Bretaña en 1885 y dedicó gran parte de su vida al desarrollo del yudo. El primer club que se estableció en Europa fue el Budokway, en Londres, en 1918. Lo fundó Gunji Kozumi (1885-1965), que dedicó la mayor parte de su vida a popularizar este deporte; en Gran Bretaña y posteriormente en toda Europa dio clases hasta un día antes de morir a los ochenta años. El primer encuentro internacional se realizó en 1926, entre el Budokway y la selección alemana. Tuvo un gran impacto y en el periodo de entreguerras el yudo se estableció definitivamente en Europa. En 1949 se fundó la Asociación Británica de Yudo y también la Unión Europea de Yudo. La Federación Internacional de Yudo se creó en 1951 y ese mismo año se celebraron en Londres los primeros campeonatos de Europa.
Los primeros campeonatos de Japón se celebraron en 1930 y a comienzos de la II Guerra Mundial el yudo ya era el deporte nacional. En 1949 se fundó la Federación Japonesa de Yudo. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1956 en Tokio, y desde 1965 se han celebrado cada dos años. Los campeonatos del mundo femeninos comenzaron en 1980 lo que manifiesta el interés creciente entre las mujeres. Cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en Tokio en 1964, el yudo se añadió al programa, inicialmente en tres categorías de peso. Desde 1972 ha sido incluido en todos los Juegos. En 1988, en Seúl, se introdujeron pruebas de demostración femeninas y se convirtió en deporte oficial en 1992. Las categorías masculinas están divididas en 10 niveles, en función del peso del yudoca, en tramos de peso desde más de 95 kg a menos de 60 kg; las femeninas comprenden 7 niveles, que van desde más de 72 kg a menos de 48 kg de peso. En las pruebas olímpicas y campeonatos del mundo ha existido siempre una gran superioridad japonesa, pero se pueden encontrar muchos campeones europeos y de la antigua Unión Soviética. En mujeres, las japonesas no han tenido el éxito esperado, en cambio las mujeres británicas, españolas y latinoamericanas han destacado en los pesos ligeros.
Las categorías en yudo están divididas en grados Kyu (alumno) y Dan (maestro). El grado más alto posible es el 12º Dan, conseguido sólo por Jigoro Kano el único Shihan (doctor). Además de él, el más alto grado alcanzado es el cinturón rojo, conseguido por sólo trece hombres de 10º Dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco.

Read more

El Servicio de Deportes de la UJI



El Servei d'Esports de la Universitat Jaume I de Castellón

La Universitat Jaume I cuenta desde su inicio con un servicio preocupado por dar la atención necesaria a la comunidad universitaria en materia de actividad física y deportiva.

La creación de este servicio tiene una finalidad múltiple. Por un lado la función compensatoria a la vida académica que se vive en el quehacer cotidiano de nuestra comunidad, por otro lado nos encontramos con los aspectos referentes al fomento de hábitos higiénicos y de salud, donde su función está centrada en la mejora, mantenimiento y desarrollo de una mayor calidad de vida.

Dentro del conjunto de actividades que se ofertan existe un grupo de ellas orientadas desde el punto de vista del enfrentamiento deportivo, donde aquellas personas pertenecientes a la comunidad universitaria que lo deseen pueden participar en todo un programa de competiciones intrauniversitarias e interuniversitarias, llegando a su máximo exponente con la participación en los Campeonatos de España Universitarios, y desde el curso próximo en la participación en los campeonatos de Europa universitarios representando a nuestra universidad, en el caso de que se consiga la clasificación en las fases finales de los campeonatos de España universitarios.

Existe otro aspecto importante dentro de nuestro cometido que es la necesidad de formar a nuestros usuarios; una formación que va desde la iniciación en alguna actividad física hasta la tecnificación en otras. Igualmente, dentro de la función formadora hay que destacar los cursos, debates y asesoramientos que se realizan de forma cotidiana con el fin de aumentar la cultura física y deportiva y el conocimiento de estos temas por nuestra comunidad. Es importante nombrar la oferta de créditos de libre elección que se generan por cursos de formación o participación en actividades organizadas por el Servei d’Esports.

Dentro de su cometido, el Servei d’Esports de la Universitat Jaume I se ha consolidado como un referente imprescindible en la comunidad universitaria, así como en el panorama nacional universitario.

En el curso académico 2006-07 ha obtenido la renovación de la certificación ISO 9001:2000, y ha demostrado un año más la preocupación para dar un servicio de calidad orientado a las personas usuarias, así como la realización de un proceso interno de funcionarización del personal que trabaja en el servicio.

Este compromiso se ha visto recompensado por la gran cantidad de inscripciones que ha obtenido durante el curso y que ha llegado a un total de 13050 inscripciones; la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales con un 40,97% ha sido la que más inscripciones ha realizado. Además, el 58,81% de estas inscripciones pertenecen al colectivo de estudiantado mientras un 4,96% y 3,74% corresponde al PDI y al PAS respectivamente.

Estos datos confirman el interés de la comunidad universitaria por el Servei d’Esports, pero este hecho es reforzado, aún más si cabe, porque el 44,14% del horario disponible para el uso libre de las instalaciones es reservado para hacer actividades deportivas.

Igualmente el Servei d’Esports se orienta hacia el exterior y en el 2007 se ha convertido en la referencia de la gestión deportiva profesional con la organización del III Congreso de Gestión Deportiva.

Finalmente, debemos destacar las medallas obtenidas en los campeonatos de España Universitarios: un oro en la prueba de 110 metros vallas; dos platas, una en fútbol masculino y otro en peso gallo de taekwondo; y un bronce en tenis, en la modalidad de dobles masculinos.

Es hora de presentar pues este Servei d'Esports y todo el conjunto de actividades que realiza, de forma que podáis utilizarlo para que os permita seleccionar aquella o aquellas actividades que más se os ajuste a vuestras características y disfrutéis de los beneficios de una actividad física sana, orientada y organizada.

Carlos Hernando
Director del Servei d'Esports
Informació proporcionada per: Servei d'Esports




Fotografías del pabellón polideportivo




Read more

Judo UJI inscripción


Servei d'Esports. Universitat Jaume I
Pavelló poliesportiu
Tels. +34 964 72 88 04 / 964 72 93 14
Adreça electrònica: se@uji.es

Inscripción e_UJIER :
Ujier/informació personalizada/servie d´esports/oferta d´activitats
(o en la web del servie d´esports)



Detallas de la actividad: Judo iniciación / perfeccionamiento
Instalación: Aula de Tatami (DB0103AA)

HORARIO:
Miércoles 20:00 a 21:30
Lunes 20:00 a 21:30
Viernes 19:30 a 21:00

Importe:
Importe socio del Servei d'Esports: 18 EUR
Importe no socio del Servei d'Esports: 36 EUR
Importe no UJI: N / D


Notas :
Preparación y obtención de grados o cinturones en judo aplicado a la defensa personal.
Además, también se hace una preparación para la obtención de Grados y cinturones negros (1 º DAN y 2 º DAN)
Posibilidad de participar en competiciones internas y interuniversitarias.


http://www.youtube.com/watch?v=bYYA38ifnxk



Read more