El Servicio de Deportes de la UJI



El Servei d'Esports de la Universitat Jaume I de Castellón

La Universitat Jaume I cuenta desde su inicio con un servicio preocupado por dar la atención necesaria a la comunidad universitaria en materia de actividad física y deportiva.

La creación de este servicio tiene una finalidad múltiple. Por un lado la función compensatoria a la vida académica que se vive en el quehacer cotidiano de nuestra comunidad, por otro lado nos encontramos con los aspectos referentes al fomento de hábitos higiénicos y de salud, donde su función está centrada en la mejora, mantenimiento y desarrollo de una mayor calidad de vida.

Dentro del conjunto de actividades que se ofertan existe un grupo de ellas orientadas desde el punto de vista del enfrentamiento deportivo, donde aquellas personas pertenecientes a la comunidad universitaria que lo deseen pueden participar en todo un programa de competiciones intrauniversitarias e interuniversitarias, llegando a su máximo exponente con la participación en los Campeonatos de España Universitarios, y desde el curso próximo en la participación en los campeonatos de Europa universitarios representando a nuestra universidad, en el caso de que se consiga la clasificación en las fases finales de los campeonatos de España universitarios.

Existe otro aspecto importante dentro de nuestro cometido que es la necesidad de formar a nuestros usuarios; una formación que va desde la iniciación en alguna actividad física hasta la tecnificación en otras. Igualmente, dentro de la función formadora hay que destacar los cursos, debates y asesoramientos que se realizan de forma cotidiana con el fin de aumentar la cultura física y deportiva y el conocimiento de estos temas por nuestra comunidad. Es importante nombrar la oferta de créditos de libre elección que se generan por cursos de formación o participación en actividades organizadas por el Servei d’Esports.

Dentro de su cometido, el Servei d’Esports de la Universitat Jaume I se ha consolidado como un referente imprescindible en la comunidad universitaria, así como en el panorama nacional universitario.

En el curso académico 2006-07 ha obtenido la renovación de la certificación ISO 9001:2000, y ha demostrado un año más la preocupación para dar un servicio de calidad orientado a las personas usuarias, así como la realización de un proceso interno de funcionarización del personal que trabaja en el servicio.

Este compromiso se ha visto recompensado por la gran cantidad de inscripciones que ha obtenido durante el curso y que ha llegado a un total de 13050 inscripciones; la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales con un 40,97% ha sido la que más inscripciones ha realizado. Además, el 58,81% de estas inscripciones pertenecen al colectivo de estudiantado mientras un 4,96% y 3,74% corresponde al PDI y al PAS respectivamente.

Estos datos confirman el interés de la comunidad universitaria por el Servei d’Esports, pero este hecho es reforzado, aún más si cabe, porque el 44,14% del horario disponible para el uso libre de las instalaciones es reservado para hacer actividades deportivas.

Igualmente el Servei d’Esports se orienta hacia el exterior y en el 2007 se ha convertido en la referencia de la gestión deportiva profesional con la organización del III Congreso de Gestión Deportiva.

Finalmente, debemos destacar las medallas obtenidas en los campeonatos de España Universitarios: un oro en la prueba de 110 metros vallas; dos platas, una en fútbol masculino y otro en peso gallo de taekwondo; y un bronce en tenis, en la modalidad de dobles masculinos.

Es hora de presentar pues este Servei d'Esports y todo el conjunto de actividades que realiza, de forma que podáis utilizarlo para que os permita seleccionar aquella o aquellas actividades que más se os ajuste a vuestras características y disfrutéis de los beneficios de una actividad física sana, orientada y organizada.

Carlos Hernando
Director del Servei d'Esports
Informació proporcionada per: Servei d'Esports




Fotografías del pabellón polideportivo




0 comentarios:

Publicar un comentario