¿Qué es el Judo?

El Judo, todo depende de a quien se le pregunte, el Judo es muchas cosas a la vez , es un deporte de inteligencia, es un arte marcial, es un medio de defensa personal, es una actividad social pero lo que es la base, es que es todo esto junto, lo que nos permite obtener una forma de vida, y el camino a la flexibilidad en judo te lo pasas bien con tus amigos y iras a excursiones y concentraciones bueno en general todo eso.


PARA EL DEPORTE SIN VIOLENCIA
Código Moral de Judo
La cortesía: Es el respeto a los demás.
El coraje: Es hacer lo que es justo.
El honor: Es ser fiel a la palabra dada.
La sinceridad: Es expresarse sin disfrazar el pensamiento.
La modestia: Es hablar de sí mismo sin orgullo.
El respeto: Sin respeto ninguna confianza puede nacer.
El control de sí mismo: Es callarse cuando sube la ira.
La amistad: Es el más puro de los sentimientos del ser humano.

EL JUDO ES UN RAMO DE ESTAS FLORES, LA FORMACIÓN MORAL
MEDIANTE EL DEPORTE.




Yudo o Judo (en japonés 'camino de la suavidad' o 'camino apacible'), arte marcial derivado del jujitsu y una forma de lucha libre muy elaborada. El combate tiene lugar en una colchoneta o tapiz cuadrado de nueve metros de lado. Alrededor y fuera del tapiz está señalada una zona o área de seguridad de un metro. El tatami (tapiz) está hecho de paja prensada cubierta con lona y mide dos metros de largo por un metro de ancho. Las colchonetas se colocan juntas y se mantienen en su lugar mediante una estructura de madera. El combate está controlado por un árbitro situado dentro del área de lucha y otros dos colocados en las esquinas opuestas del tapiz. Los combatientes deben luchar dentro de los límites del área.

Todos los yudocas (competidores) visten el judogi (traje de yudo), una vestimenta ligera de color blanco o crema. La camisa suelta se sujeta con un cinturón que da dos vueltas al cuerpo y se ata con un nudo cuadrado. El color del cinturón indica el nivel del competidor. En el comienzo los competidores se sitúan frente a frente a una distancia de cuatro metros y hacen una reverencia. Es una cortesía tradicional y una formalidad antes y después de cada combate. El árbitro entonces grita hajime (comenzar). Un combate dura un mínimo de tres minutos y un máximo de veinte. No hay asaltos, como en boxeo, pero un punto decisivo puede finalizar el combate. Si un combate no tiene un vencedor claro, los jueces indican el ganador con sus bastones y el árbitro tiene el voto decisivo.


Los luchadores son juzgados por su técnica de empuje y derribo (nage-waza) así como su técnica de apresamiento (katame-waza). Las violaciones y faltas también son factores determinantes. El objetivo principal es conseguir un ippon (punto vencedor) que vale diez puntos. Se puede conseguir por medio de un derribo del contrario con una fuerza considerable, levantar al oponente del tapiz hasta la altura de los hombros, hacerle una llave o estrangulamiento, o mantenerle inmovilizado durante 30 segundos. Un luchador que falle al intentar un ippon puede conseguir un wazari (casi un punto vencedor) que vale siete puntos. Dos wazari equivalen a un ippon. Un luchador puede hacer sólo un wazari, pero si se comete una falta grave contra él o ella, entonces pueden ganar directamente. Un luchador puede ganar también una decisión por medio de un wazari-ni-chikai-waza (cinco puntos), casi un wazari, o un kinsa (tres puntos).
Algunas de las infracciones y faltas más importantes son barrer una pierna del oponente desde la parte interna situada debajo de él o ella (está permitido enganchar el empeine); intentar derribar a un oponente retorciéndole una pierna; tirarse hacia atrás deliberadamente cuando el oponente se encuentra abrazado a su espalda; adoptar una actitud únicamente defensiva; tirar al suelo a un oponente para comenzar el trabajo de suelo; comenzar agarrando al oponente un pie o una pierna (a menos que sea una habilidad técnica el hacerlo); poner una mano, pie o pierna directamente en la cara del oponente, o agarrar el judogi contra su boca, y aplicar dislocaciones, excepto en la articulación del codo.
Las infracciones se penalizan de la siguiente forma: shido, se recibe una advertencia pero sin penalización; chui, deducción de tres puntos; keikoku, una amonestación y deducción de siete puntos; hansoku-make, descalificación y pérdida de diez puntos. Dos chui se convierten en un keikoku. Al incurrir en tres advertencias el yudoca queda descalificado.
Como en otras artes marciales, el estilo y la ejecución de la técnica son importantes, y se tienen en consideración por los árbitros. Si no hay una ventaja clara en los puntos, el combate se decidirá por la evaluación del mejor estilo, la técnica o la agresividad.

Los luchadores aseguran a su oponente agarrándole de las mangas o de las solapas del judogi. El yudoca aprovecha el más mínimo error de su oponente para poder hacerle perder el equilibrio. Un principio básico es el tskuri-komi, esto es, hacer perder el equilibrio a una persona para tirarla al suelo. Así ocurre cuando un oponente está iniciando un ataque y el yudoca puede aprovechar el momento para desequilibrar y tirar al oponente. En estos casos una técnica usual es el koshi-guruma o derribo rodado de cadera: el oponente que avanza es agarrado por las solapas y lanzado sobre las caderas. Otro derribo muy utilizado es el deashi-barai o barrido de pie delantero: cuando el oponente avanza hacia delante y no está en posición de equilibrio, se le barre la pierna o el pie con un movimiento lateral del pie y al mismo tiempo se tira hacia abajo del brazo del mismo lado. Otros derribos usuales son: uchi-mata (derribo con el muslo interno); o-soto-gari (derribo principal de barrido externo); harai-goshi (derribo con barrido de cadera); y seio-nage (derribo de hombros). También hane-goshi (derribo por encima de la cadera); kanibashami (derribo de tijeras); o-soto-gake (derribo principal de caída externa); y ura-nage (caída posterior). En las caídas muchos luchadores caen con sus oponentes debido a que eso les da una fuerza añadida. Se llama maki-komi (envolver).
Las técnicas de contraataque son muy importantes. Están diseñadas para aprovechar el ataque de un oponente y los derribos y presas se llaman renraku-waza (técnicas combinadas).
El trabajo en el suelo (newaza) es una especialidad de algunos yudocas. Comprende estrangulamientos, inmovilizaciones de brazos y otras técnicas. Los combatientes pueden aplicar técnicas de suelo si el atacante va directo al suelo después de derribar al oponente, cuando cae un luchador, o después de aplicar un estrangulamiento o inmovilización en posición erguida. En el suelo el okurei-eri-jime (llave corrediza de cuello) es un estrangulamiento básico que se hace por detrás del oponente. También está el ude-garami (llave que retuerce el brazo).
Toda la terminología aplicada a este deporte es japonesa y así se mantiene en la actualidad. Los términos más usados por los jueces son: matte (alto); sono-mama (parar —se emplea cuando los luchadores están fuera del tatami y deben volver—); yoshi (continuar); jikan (fin del tiempo); hantei (decisión —es utilizado por el árbitro para pedir a los jueces una decisión—); sore-made (que significa 'el final' —es señalado por el árbitro para dar por finalizado el combate—); osae-komi —que es utilizado por el árbitro cuando un yudoca ha inmovilizado a su rival.

1 comentarios:

Mati dijo...

Que arte! que deporte! Preciooosoo!

Publicar un comentario